Que comer para marcar abdominales este verano

Que comer para marcar abdominales este verano

Si estás haciendo deporte como un loco y eres un asiduo diario del gimnasio y no estás viendo resultados, tienes un problema, el gimnasio te cuesta una pasta para nada. De nada sirve que te mates  en el gimnasio si después no obtienes las metas que te has propuesto. ¿Dónde está el problema entonces? Pues en la alimentación. Comer es muy importante cuando hacemos deporte, incluso cuando queremos perder peso para marcar esos abdominales.

La gente piensa que, para estar en forma, el deporte es mucho más importante que la alimentación y no es así”, comenta María Hernández- Alcalá Pérez, bioquímica especialista en nutrición clínica y salud pública y cofundadora de Futurlife21. La alimentación supone más del doble de los resultados finales de un entrenamiento. Y continúa: “Normalmente se tiende a pensar que lo importante es quemar calorías, y eso es absolutamente opuesto a lo que se tiene que transmitir. Debemos nutrir nuestro organismo de manera equilibrada para reparar las fibras musculares tras el entrenamiento y así el cuerpo maximice su funcionamiento, perdida de grasa y ganancia de masa muscular”.

¿Qué hay que comer?

“La gente tiende a quemar mucho y a comer poco, y lo que viene después es ansiedad, ganas de azúcar, querer comerte un elefante… si no comes bien después de entrenar, el cuerpo no se repara bien y tendrás más hambre”, explica la experta. Ojo, no se trata de comer de manera descontrolada: “Después de entrenar deberíamos hacer una comida que incluya los tres grupos de macronutrientes (hidratos, proteínas y grasas saludables) en unas proporciones determinadas y de unas fuentes determinadas. Esto es, lo más importante es pensar qué cómo, qué estamos dando a tu cuerpo”. ¿Esto qué significa? “No es lo mismo tomar un plato de arroz integral con verduras, una proteína magra como merluza y aceite de oliva o aguacate que arroz o pan blancos de harina refinada, que al final son azúcares no nutritivos, con salchichas y bacon, que son carne procesada y grasas no beneficiosas”. En resumen: “Tienes que ver la calidad de tu macronutriente y cómo lo estás combinando, no es lo mismo obtener las proteínas de un salmón (una proteína natural rica en omega 3) que de un trozo de choped”. Por supuesto, deberías irte olvidando de productos industriales, harinas refinadas, fritos, grasas no beneficiosas y azúcares si buscas resultados realmente efectivos en el gym. Lo cual no quiere decir que debamos sufrir a la hora de comer ni que no vayamos a comer cosas “ricas”, porque no es así (lo de la dieta a base de acelgas y demás verdores insípidos es un falso mito).

¿Me quito los hidratos para marcar abdominales?

“Si lo que queremos es reducir grasa de manera saludable de cara al verano y para ello reducimos los hidratos (arroz, pasta, cereal), debemos priorizar el consumo de frutas y verduras, que también son hidratos pero de menor indice glucémico, acompañadas de proteínas magras naturales (pescado, carne, marisco, huevos…) y grasas beneficiosas (aceite de oliva, aguacate, frutos secos) en unas proporciones cuidadas (no hace falta tomar aguacate todos los días), porque sólo las proteínas no poseen todos los nutrientes necesarios”. Sólo de esta manera conseguiremos nuestro objetivo sin necesidad de poner nuestro cuerpo al límite.

Una vez tenemos esto claro, la segunda pregunta es cuáles son las cantidades que necesitamos para reparar ese cuerpo y nutrirlo: “Depende del tipo de deporte y de cada persona, es decir, de la actividad física que realicemos y del metabolismo de cada uno”, comenta Hernández- Alcalá. “No es lo mismo una persona que empieza a hacer deporte y tiene un poco de sobrepeso que una persona que lleva entrenando toda la vida y simplemente quiere maximizar su rendimiento”. Por tanto, es esencial consultar con un especialista –preferiblemente deportivo si lo que queremos es maximizar nuestros resultados en el gimnasio– para ajustar el plan nutricional a las necesidades de cada uno.

¿Debo tomar suplementos?

En este caso, la experta asegura que “cada maestrillo tiene su librillo y todo depende del nivel de entrenamiento de cada persona. Lo que no sirve de nada es entrenar con un batido de proteínas haciendo spinning –a modo de sustitutivo de una comida– y luego tomarse tres cervezas o, por ejemplo tomar un quemagrasa y después entrenar con una bebida azucarada, no tiene sentido”.

 

Que comer para marcar abdominales este verano

Foto: H&M

¡Consejos GQ!!!

 

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