Pan de pueblo, el libro del pan tradicional

Pan de pueblo, el libro del pan tradicional

Un libro escrito por Ibán de Yarza que recoge todas las variedades de pan tradicionales de 50 provincias de España.

“Todo el pan que nos venden en los supermercados es una mierda” afirma su autor.

350 variedades tradicionales de pan y muchas historias detrás de ellas, algunas tristes porque especialidades locales desaparecen al ritmo “semanal” de cierre de panaderías. “Hay una unificación del pan de norte a sur y eso significa una pérdida de riqueza”, advierte Yarza, gurú del pan.

El periodista autor del libro recopila 350 recetas e historias de los panes de casi todos los pueblos de España. Con ‘Pan de pueblo’, pretende reivindicar la labor artesanal de los panaderos y la importancia de la calidad del alimento.

Pan de Hogaza, panete, molete. Pan de rizo, de cruz, de cuatro veras o de cantos. Cateto, macho, garibaldino. Pan de Alfacar, de rescaños, de Cea. Lechugino, bolla, cabezón, son tan solo algunos de los panes con sus correspondientes recetas que podemos ver el el libro.

El libro es un homenaje a esos profesionales que trabajan día a día para mantener con vida las costumbres en torno al pan, que en la mayoría de casos aprendieron de sus antepasados, Un buen día Ibán Yarza se lanzó a la carretera. Y durante seis meses recorrió la geografía española en los que los panes tradicionales sobreviven.

El resultado final, 1.150 magníficas fotografías, 25.000 kilómetros y muchas horas sin dormir después, ‘Pan de pueblo’ ha sido editado por Grijalbo Ilustrados. Un viaje por la memoria de las costumbres panaderas de nuestro país, que recoge la cultura de este alimento a través de todas las provincias españolas.

Pan de pueblo, el libro del pan tradicional

¡Si te gusta el pan, este es tu libro!!!

 

2 Comentarios

  1. Hola siempre te sigo y me par ce fascinante todo lo que yo escribes quisiera tener este libro, vivo en USA, abra alguna manera de poderlo obtener
    Gracias
    Marla

Escribe un comentario