Los 10 pueblos mas espectaculares de Aragón

top_10_de_pueblos_de_aragon_398630828_650x

Los 10 pueblos mas espectaculares de Aragón

Aragón es más, todos los climas y paisajes y todas las arquitecturas, que puedas imaginar están en esta tierra, es un mar de culturas.

En esta tierra puedes elegir en sus extremos. Para los que les gusta las alturas, sus pueblos serranos conviven a la perfección con la abrupta naturaleza. Por el contrario, los pueblos del llano y el valle ofrecen murallas, castillos e historia. Un contraste de estilos de vida, urbanismo y de atractivo turístico y gastronómico. ¿Quién da más?

Hoy hacemos un recorrido por los 10 pueblos mas espectaculares de Aragón

top_10_de_pueblos_de_aragon_663735980_650x

Sos del Rey Católico, el escenario de Berlanga

Otro buen ejemplo de cómo urbanizar y embellecer una colina. En este caso, Sos del Rey Católico se nutre de lo mejor que ofrece la arquitectura civil y religiosa de nuestro país. No le falta el consiguiente castillo, que pone orden y vigila atento; vestigios medievales como la judería, el soportal del mercado o las numerosas murallas y puertas que aún se conservan en pie. Y luego están algunas maravillas como la Cripta del Perdón con sus pinturas murales góticas, el Palacio de Sada (donde nació el Rey Fernando, el que tanto monta…) y alguna sorpresa cinematográfica como la ruta de La Vaquilla, que sigue los escenarios de la mítica película de Berlanga, rodada aquí.

top_10_de_pueblos_de_aragon_977035699_650x

Daroca, un viaje al pasado

Más de 4 kilómetros de murallas perfectamente conservadas. Este es un dato que viene a significar que dentro se guardan joyas muy valiosas. Cruzando la épica Puerta Baja se accede a una villa que esconde muchos tesoros. Como por ejemplo su gran colección de arte gótico que se puede encontrar en lugares como en la ventana de la casa del Diablo o en la capilla de los Corporales, en la Colegiata o en ábside de la iglesia de San Miguel. El viaje al pasado está garantizado en sus calles, aunque quizás el barrio de la judería sea el más sorprendente. Y luego, cómo no, está la ruta de las murallas, que prácticamente rodea Daroca entre ruinas de castillos y torres que soportan estoicas el paso de los siglos.

media-galerias-d-d-d2-ddd20475e18aa53cde70df055b188e4f

Anento, un espectáculo de colores

Anento es un municipio al sur de la provincia de Zaragoza. Está ubicado en el fondo de un valle, a 919 metros sobre el nivel del mar. Valle coronado  por piedra caliza  asentada sobre margas arcillosas, adornadas por diferentes colores según la época del año; sus rincones y caminos permanecen floridos durante casi todo el año. Protegido a los pies de su castillo, la localidad se encuentra observada  por su torreón celtibero, al este del valle. A los pies del pueblo, esta su huerta, regada por las aguas continuas, cristalinas y puras de su manantial Aguallueve. El pueblo, cuidado, limpio y arreglado; las casas, típicas de pueblo, homogéneas  estructuralmente, adornadas con los colores de las tierras del paisaje que las contempla, con sus callejuelas de un marcado estilo medieval.

Albarracín-casa-julianeta

 

Albarracín, con encanto, encantador y de ensueño

Últimamente se abusa mucho del término ‘pueblo con encanto’, rebajando el valor real de este adjetivo. Sea como fuere, Albarracín es un pueblo con encanto, encantador y de ensueño, siendo, con toda seguridad, el enclave de España que más se merece estos apelativos. Le ayuda mucho su situación, levantado en la falda de una montaña con una defensa capaz de atemorizar a cualquier conquistador. Sin embargo, su interior es pura belleza, con un plazas y callejuelas de otro tiempo y algún que otro monumento que por sí solo valdría una visita como la catedral del Salvador, el Palacio Episcopal anexo o el castillo, antiguo alcázar y que a día de hoy sirve como balcón inmejorable para las vistas.

top_10_de_pueblos_de_aragon_856305849_650x

Loarre, ¡un castillo de película!

¡Toma castillo! Son destacadas las infinitas fortalezas que pueblan España, pero es que estamos ante la más espectacular de todas. Y claro, esto marca la vida de este pueblo. Pero buceando más allá de la construcción románica defensiva más importante de Europa, encontramos un pueblo que descansa a sus pies pero que no se eclipsa con su presencia.

loarre_5281_650x

Loarre visto desde la fortaleza más espectacular de la península

Se puede fotografiar sin el gigante. Y las imágenes describen una relación estrecha entre el paisaje prepirenaico y construcciones de piedra como la Ermita de Santa Águeda, la renacentista Hospedería o la siempre simpática y fotogénica fuente de los tres caños, del Siglo XVI. Luego ya, si eso, suban al castillo.

 

top_10_de_pueblos_de_aragon_423655004_650x

 Ansó, en el Pirineo puro y duro

Estamos en el Pirineo puro y duro. Y aquí, encontrar una villa de 500 habitantes tan armoniosa y tan bien conservada es un hecho bastante valioso. Ansó es un homenaje hecho pueblo a las construcciones de montaña, a las casas grises y bonachonas. Muchas de ellas parecen estar mayores, con un rostro tierno, cansado y sonriente. Como deporte autóctono, merece la pena intentar colarse por las arteas, unos estrechos pasillos que separan a algunas casas y que son típicos y únicos de este lugar. Entre la encantadora uniformidad de sus construcciones, destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro (que alberga un museo de Arte Sacro), el Torreón Medieval o el Ayuntamiento.

top_10_de_pueblos_de_aragon_309427964_650x

El valle de Benasque

Benasque no es solo el centro de un valle que atrae por sus actividades deportivas y su naturaleza. Entre paisajes navideños y tejados de pizarra sobresale la importancia de los Condes de Ribagorza, que situaron aquí la capital de su condado. Así que al conjunto prototípico de restaurantes de montaña y casas rurales con chimenea hay que añadirle construcciones civiles muy destacables como la Casa de Los Condes, la Casa Faure, la Casa Juste o la Torre de los Infanzones.

top_10_de_pueblos_de_aragon_528615575_650x

 Aínsa, un homenaje a la piedra

Aínsa es otro homenaje a la piedra y a sus infinitas posibilidades constructivas. Empezando, cómo no, por su castillo, en el que destaca la sorprendente Torre del Tenente, uno de los pocos ejemplos de torre de planta pentagonal y que dentro guarda un ecomuseo. A sus pies nacen y mueren calles que combinan el gusto por la arquitectura pirenaica pero con las dimensiones propias del llano. O sea, grandes casas grisáceas como la de Bielsa o la Arnal. La otra torre que llama la atención en este Skyline oscense es la de la Iglesia de Santa María, que no hace honor al recogimiento que se presupone que transmite un templo románico. Pero, vayan donde vayan los pasos del visitante, siempre acabarán en su encantadora Plaza Mayor, con unos soportales por los que a duras penas entraría Pau Gasol sin agacharse.

top_10_de_pueblos_de_aragon_409418178_650x

Valderrobres, sencillamente, espectacular

De verdad, querido lector, cometería un error si se dejara alguna calle por recorrer en este pueblo turolense. Desde que se cruza el río Matarraña y se vislumbra el portal de Santa Roc y el castillo se llega a una conclusión: es, sencillamente, espectacular. Y en cuanto se entra al meollo todo ello se reafirma. Su atractivo no es solo conservar intacta su arquitectura popular, con calles empinadas adornadas con flores y balcones. También está en los monumentos que se recorren en este éxtasis rural y pedregoso. Sobre todo, el castillo-palacio y la Iglesia de Santa María la Mayor, un prodigioso ejemplo de gótico levantino.

top_10_de_pueblos_de_aragon_998379641_650x

Alquézar, el pueblo-milagro oscense

Sobre la arista de una montaña se alza este pueblo-milagro oscense. Alquézar tiene, sobre todo, unas vistas impresionantes y se beneficia de estar en forma de curva. En cada balcón por el que el visitante se puede asomar se encuentra con una panorámica sobrecogedora de edificios abigarrados y colocados con delicadeza encima de cada piedra. Y por si esto fuera poco, el laberinto de calles de Alquézar tiene un premio gordo: llegar a la Colegiata-Castillo de Santa María. Un edificio que presume de lo mejor de la arquitectura militar y religiosa.

Los 10 pueblos mas espectaculares de Aragón

Via. Traveler

36 Comentarios

  1. Que en esta lista no figure Tarazona, me parece un insulto a a la inteligencia humana y un desconocimiento total de Aragón.

  2. No es que Tarazona no merezca estar, por supuesto que lo merece. Pero se han elegido 10 poblaciones, la lista seria interminable si tuvieran que figurar todos los pueblos destacables que existen Aragón.
    En ningún caso es que no merezcan estar más pueblos de Aragón pero como he dicho anteriormente solo podían figurar 10 en este post.
    Soy de Zaragoza, por tanto aragonés y no insulto ni desconozco mi tierra.
    Saludos.

  3. Para mí sin ninguna duda BORJA y sus alrededores, pero todos que han puesto tengo la suerte de conocerlos y son una maravilla. Me falta Valderrobles, que lo tengo programado.

  4. En cualquier selección es inevitable dejarse algo, que nadie se lo tome como algo personal. Yo, felicitar al autor, por las originales y evocadoras mini-descripciones de cada localidad, ¡estupendas!.

  5. Muchas gracias Loli.

  6. Calatayud un sitio también bonito

  7. Tambien lo es, tienes razón. Para otra tanda de pueblos de Aragón estará Calatayud.
    Saludos.

  8. Yo tengo la suerte de conocerlos y la verdad todos son preciosos,Valderrobles me impacto

  9. Me alegro mucho que te gusten Sebastián.
    Saludos.

  10. Ayerbe, lugar muy pintoresco y bonito, en el se educo el premio novel de medicina. Santiago Ramón y Cajal. Cerca de Loarre. Tienes que comprar tortas.

  11. No podría estar más de acuerdo con la selección, pueblos preciosos!!

  12. Gracias Ana.
    Saludos.

  13. Precioso , Alquezar es precioso , aunque todos y cada de uno de los pueblos seleccionados tienen su encanto , Jaca ?? Valle del Echo ? felicitaciones por lo visto .

  14. daroca el mrjot con diferencia

  15. A mi me parece una lista preciosa y .. ¿justa?.. no del todo, porque me sobra Loarre y me falta Tarazona. Estamos hablando de pueblos, no de castillos. El castillo es una maravilla, indiscutible, pero está alejado del municipio y no forman una unidad con encanto.

  16. Calaceite, el pueblo más bonito que yo haya visto jamás.

  17. Felicidades y sigue adelante.
    No a todos nos a de gustar lo mismo. Felicidades por el trabajo bien echo.

  18. Gracias Cristobal.
    Un saludo.

  19. Hola, estoy pensando organizar un festival en un pueblo aragonés y me gustaría saber cual es el mejor comunicado de todos estos 🙂 un saludo y gracias.

  20. Hola Simón, a mi juicio es Loarre.
    Un saludo.

  21. Una maravilla todos estos pueblos.

  22. Hola,somos una pareja de mallorquines que vamos a pasar cuatro días en Aragón y te agradecería me dijeras a tu juicio y por proximidad cual seria la mejor ruta ya que por desgracia en cuatro días no nos da tiempo a verlos todos,muchas gracias.

  23. Hola Xavi, dificil me lo pones porque Aragón de norte a sur es muy variado en paisajes, arquitectura y gaetronomía. Pero te puedo aconsejar que visites toda la zona de Albarracin, Mora de Rubielos, Bronchales, esto esta en la provincia de Teruel, Si te decides por la provincia de Huesca, te aconsejo el Valle de Benasque, el Parque nacional de Ordesa, el Valle de Broto y si visitas la provincia de Zaragoza, ves al Monasterio de Piedra, las Cinco Villas, Tarazona, la ruta de los balnearios y Zaragoza capital por supuesto. Hay mucho más pero necesitariais un mes por lo menos.
    Espero haberte sido útil.
    Un saludo.

  24. Buenas tardes, somos un grupo de 4 matrimonios de edades entre 55 y 60 años, alquilamos todos los años una furgo y nos gusta instalarnos en una casa para pasar una semana juntos y conocer lugares .
    Nos gustaría saber cual es tu opinión para instalar nuestra base y así poder hacer visitas diarias en una semana en Aragón o bien cual sería tu consejo para visitar Aragon en coche en una semana .
    Te ruego si eres tan amable me escribas a mi correo, y buen trabajo el tuyo, gracias .
    Saludos desde Huelva

  25. Buenas tardes Agustín, disculpe el retraso en contestar pero es que su comentario quedo correo no deseado por el sistema antivirus. Hasta hoy no habia entrado en el. Le pido disculpas por ello de nuevo. Yo para recorrer lo más interesante de Aragón le recomiento que la base para el alogamiento la hagan en Zaragoza ya que al estar en el centro de Aragón, los deplazamientos son más cortos, tanto para visitar los lugares de interés de la l provincia de Zaragoza, como de Teruel al sur y Huesca al norte. Además una vez en Zaragoza yo me presto a quedar con ustedes para darles toda la información de interés ya que les conduciria a turismo Aragón donde le surtiran de amplia información, recorridos y catalogoa.

    Solo tiene que decirme el dia de llegada a Zaragoza y gustosamente quedaré con ustedes para ayudarles en todo. No dude en informarme para quedar. Un saludo afectuoso.

  26. Agustin, es que no se su correo, sino le hubiera respondido via email.

  27. Es cierto que todos los pueblos mencionados son a cual mas bonito, pero creo que no habeis hecho ninguna alusión (lo cual no me parece justo) a la comarca del Maestrazgo. Cantavieja, Mirambel, La Iglesuela, Molinos, etc…. que no tienen nada que envidiar a ninguno de los que habeis nombrado. Saludos.

  28. Cierto, hay muchos pueblos en Aragón dignos de mención, pero esta era una serie de 10 pueblos. En otro post que publique, destacare otros pueblo, entre ellos los que dices.
    Un saludo.

  29. Hola, somos un matrimonio de San Fernando (Cádiz) y vamos 5 días a Aragón. El hotel lo hemos elegido en Zaragoza. Que selección harías que no nos debemos perder. Gracias

  30. Yo os recomiendo el Hotel Pilar Plaza, esta muy bien de precio e incluso tiene ESPA en la planta sótano que es nada más y nada menos de la época de la ZARAGOZA ROMANA. el Hotel tiene una excelente situación, en la misma plaza del Pilar.
    Otro muy céntrico y un hotel muy bueno es el Rey Alfonso en la calle Coso esquina con Alfonso I y un tercero que os recomiendo es el Hotel Palafox, muy centrico también.

    Un saludo.

  31. Gracias,de todas formas me refería a pueblos. Perdón por no haberme explicado mejor.

  32. Maravilloso este pequeño reportaje,yo me deleito mirando tan lindos lugares, pero lastima que siempre hay personas que no quedan de acuerdo con nada y es una lástima !! Felicitaciones por estas lindas fotos de algunos pueblitos de Aragón !! Lindo lindo.

  33. Porque existirán gente como Javier,que empiezan insultando ?? Lamentablemente ahí falta LA INTELIGENCIA HUMANA,!!!

  34. Hola! Soy Luis de argentina, en octubre voy a estar visitando España. Me podrían recomendar qué pueblos visitar de camino a Barcelona, saliendo de Madrid? Entiendo que la ruta sería la E 90 pasando por Zaragoza, luego la AP 2. Muchas gracias.

  35. Buenos días Luis, de Madrid a Zaragoza hay que coger la A 2, es autovía libre de peaje. Yo antes visitaría Toledo, cerca de Madrid, Luego coges la A 2 y camino de Zaragoza puedes visitar el Monasterio de Piedra, Calatayud, La Almunia de Doña Godina, ya en Zaragoza tienes mucho que ver, La Catedral Basílica del Pilar, La Catedral de La Seo, el Palacio de la Aljafería y otros sitios que te recomendarán en la oficina de turismo de la plaza del Pilar. Después cuando cojas la autopista a Barcelona, visita Tarragona y ya por la costa puedes visitar distintas poblaciones costeras hasta llegar a Barcelona. Un saludo.

  36. En tu visita a Zaragoza, me puedes avisar y al vivir yo en la ciudad te guiaré por los lugares que te he dicho y otros de interés. Te comunicas conmigo a través de mi correo y hablamos. alacartaparados@hotmail.es

Escribe un comentario