Besugo al estilo orio ¿Cómo se hace?

Besugo al estilo orio ¿Cómo se hace?

El besugo al estilo orio es un protagonista clásico de las mesas navideñas, Para preparar un besugo orio, bastan un poco de aceite de oliva, ajo, guindilla y vinagre. El besugo resulta un bocado alabado y anhelado por todos los gastrónomos  Nadie se resiste a sus encantos, al sugestivo aroma, y a la soberbia textura de los mejores ejemplares.

Ingredientes:

  • 1 besugo de 1,500 gramos aproximadamente
  • 100 c.c. de aceite de oliva virgen extra
  • 50 c.c. de vinagre
  • 4 dientes de ajo laminados
  • 2 ó 3 guindillas
  • sal

Elaboración:

Al comprar el besugo, pedimos al pescadero que nos lo prepare para asar, limpio por dentro y sin escamas.

Una vez limpio, lo salamos por dentro y por fuera.

Precalentamos el horno a 180ºC. Antes de introducir el besugo en el horno, lo pintamos con un poco de aceite para que no se nos pegue a la bandeja.

Ponemos la fuente en el horno precalentado durante 30 minutos. Una vez pasado este tiempo, pasamos a una fuente y abrimos por la mitad formando dos lomos. Retiramos la espina central y el resto de espinas grandes que veamos.

Freímos en el aceite los ajos laminados, añadimos la guindilla en aros, retiramos del fuego y añadimos el vinagre. A continuación, salseamos por encima el besugo y servimos.

Besugo al estilo orio ¿Cómo se hace?

Aunque en el restaurante Pantxika Orio de Zaragoza, su chef Ignacio Manterola siempre prefiere el pescado fresco. Pero reconoce que para la receta de besugo al Orio lo mismo da emplear uno descongelado previamente que otro recién adquirido en la pescadería.

 

Escribe un comentario