12 principales beneficios de consumir chía

12 principales beneficios de consumir chía

Hoy en día existen una serie de alimentos que se les conoce como “superalimentos” debido a la gran cantidad de beneficios que aporta para la salud a las personas que lo consumen de manera habitual. Uno de ellos es la chía. Nutrición Sin Más, colaboradora de A la carta para dos, te explica sus propiedades.

La chía proviene de una planta herbácea de la familia de la menta y se consume desde los aztecas (México y Guatemala). En los últimos años se ha puesto de moda debido a que personalidades han dicho que la consumen y presumen de sus beneficios.

Vamos a nombrarte 12 de los beneficios que obtendrán tu cuerpo si consumes este alimento de forma consecutiva y si lo incluyes en tu dieta:

1- Controla los antojos: Si, debido a que contienen una buena cantidad de fibra ayuda a contener nuestros antojos. Y como bien sabemos, los antojos suelen ser no muy sanos. Así nos ayudará a no picar entre horas.

2- Gran aporte nutricional: Aparte de ser una gran fuente de omega3 y de fibra, contienen calcio, manganeso, magnesio y fósforos. También vitamina B3, potasio, vitamina B1, B2 y zinc.

3- Protege tu corazón: Gracias al omega3, que es un ácido graso esencial que tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre.

4- Son sabrosas: Su sabor a nuez hace que sea más fácil de comer aunque bien es cierto que otras personas dicen no detectarle sabor. Aunque sean semillas y no se les pueda pedir un alto grado de sabor, a la mayoría de personas que la comen les gusta mucho.

5- Buena hidratación: Como también tiene muchas propiedades hidrofílicas, ayuda a regular el equilibrio de electrolitos y mantiene al organismo bien hidratado. Estas semillas absorben hasta doce veces su peso en agua.

6- Protegen de los efectos nocivos del medioambiente: Consumir chía diariamente te ayudar y protege de la contaminación, del humo del tabaco, de los rayos UVA… Y todo gracias a su gran cantidad de nutrientes.

7- Apta para vegetarianos y veganos: Son una gran fuente de proteína para estas personas y además no contiene colesterol. Con tan sólo consumir 28 gramos de chía, aportará a tu cuerpo 4.4 gramos de proteínas, casi un 10% del valor diario que necesitas.

8- Regula el tránsito intestinal: Al tener una alta concentración de mucilagos, una fibra que crecer al contactar con el agua, hace que la chía aumente tanto de tamaño y por ende al pasar por los intestinos presionan las paredes, fomentando el movimiento de estos y mejora el estreñimiento.

9- Controla el sobrepeso: Si eres de las personas que tiene problema para bajar de peso, la chía es tu alimento. Al tener una gran cantidad de fibra, estimula tu sistema digestivo y regula la sensación del hambre. Si lo tomas con una buena cantidad de agua te sacia bastante. O también está la opción de tomarla con zumos, existen muchas recetas que te pueden ayudar.

10- Aumenta la resistencia: Tanto si eres deportista como si no, la chía te ayudan a aumentar los niveles de energía y a mantenerte hidratado durante periodos largos de tiempo y aumenta tu resistencia.

11- Aumento de masa muscular: Como ya hemos comentado, el aporte de energía y su alto contenido en fibra y proteínas te dan muchos beneficios y otro de estos es que te ayudan a aumentar tu masa muscular y regenera fácilmente los tejidos musculares. Te saldrá más barato cambiar los batidos de proteínas por una botella de agua con chía.

12- Ayuda en la diabetes: Es un excelente complemento alimenticio para los diabéticos, de nuevo por su fibra. La chía ayuda a regular la cantidad de azúcar en la sangre gracias a esta fibra que los captura y libera paulatinamente. Esto evita que haya momentos con altos niveles de azúcar en tu circuito sanguíneo.

Como puedes observar es un alimento muy completo y beneficioso para nuestra salud. Por eso está considerado como uno de los “superalimentos” y cada vez se incluye en más y más dietas.

Si eres de los que no cree en “alimentos milagros”, no pierdes por probar este alimento ya que no es para nada caro. Yo personalmente lo probé y lo incorpore a mi botella de agua y la verdad que uno se siente mucho mejor y los beneficios se notan desde muy pronto.

12 principales beneficios de consumir chía

 

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