Cómo cocinar la polenta

Cómo cocinar la polenta

La polenta es un ingrediente tradicional italiano hecho de harina de maíz, que se ha venido utilizando desde la época romana. El nombre deriva del polen latino, que significa harina fina. La polenta por lo general se hierve en agua (a veces leche) hasta que esté cocida y se sirve directamente o se enfría, luego se corta y se fríe.

Cuando se prepara de la manera tradicional, la polenta se cocina en una olla de cobre llamada paiolo y se agita con una cuchara grande de madera conocida como torello.

Ingredientes:

  • 100 gramos de polenta
  • 400 ml de agua
  • sal

Elaboración:

Llevamos el agua a ebullición en una cazuela grande de fondo pesado

Vertemos la polenta mientras la batimos en el agua y removemos durante unos minutos para evitar grumos

Cocinamos por alrededor de 45 minutos a fuego lento, asegurándonos de remover cada pocos minutos.

Cuando la polenta esté cocida y absorbido toda el agua sazonamos con sal y servimos. Alternativamente, verter en un plato poco profundo y dejamos reposar en la nevera.

Opciones:

Para una polenta más cremosa, intenta sustituir el agua por leche o agrega un chorrito de crema o mantequilla al final de la cocción. Para un impulso extra de sabor, añadimos parmesano rallado , albahaca picada o pimienta negra machacada.

Para darle a la polenta un toque más sabroso, puedes cocinarla con vegetales o caldo de pollo.

Cómo cocinar la polenta

 

2 Comentarios

  1. El maíz es originario de america y llegó en el siglo 16 a Europa por España ,favor investigar antes de publicar y aseverar cosas que no son ciertas !!!!

  2. Emn América no dudo que existiera el maiz, nadie lo pone en duda, pero si que es cierto que el Imperio Romano ya lo cocinaban y esta documentado. Luego en Europa también habia maiz.

Escribe un comentario