Principales tipos de copas y vasos. Cómo se utilizan

Principales tipos de copas y vasos. Cómo se utilizan

Cada pieza de una cristalería tiene un determinado tamaño y un uso apropiado para cada tipo de bebida en la mesa.

Lo más habitual en una mesa de diario es colocar una copa de agua y otra de vino. En ocasiones más especiales se suelen colocar más copas.

Pero antes de colocar las copas en la mesa tenemos que saber las bebidas que vamos a servir a lo largo de una comida.

1. Copa de agua
Copa de gran tamaño, ligeramente abombada. Utilizada para agua y zumos. Solo se debe llenar, como mucho, hasta 4/5 de su capacidad.

2. Copa de vino tinto
Copa ancha, de gran cavidad abombada. Antes eran algo más pequeñas que las de agua, aunque ahora se empieza a imponer una gran copa. Solo se llena hasta 2/5 a 3/5 de su capacidad. Todo depende del tamaño de la copa.

3. Copa de vino blanco
Algo más pequeña y estrecha que la copa de vino tinto (por su necesidad de tomarse frío). Al igual que el vino tinto, solo debe llenarse como mucho a 2/5 de su capacidad.

4. Copa de Jerez
Ligeramente aflautada, de un tamaño medio y de pie corto. Utilizada para tomar los vinos dulces y de Jerez. No debe llenarse más de 2/3 de la capacidad de la misma.

5. Copa de cava o champán
Alta, de cuerpo largo y aflautado, y corta de pie. La finalidad es retener las burbujas. No se deben utilizar las conocidas copas planas de champán. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

6. Copa de vermouth
Copa corta y ancha en su boca, estrechándose a medida que se acerca al pie. Es indicada para determinados cócteles y para tomar el vermouth.

7. Copa de coñac
Gran copa, de amplia cavidad abombada y pie muy corto. Pensada para “abrazarla” con la mano y mantener templado su contenido. Utilizada para tomar el coñac y el brandy. No se debe llenar más de 1/3 de su capacidad.

8. Copa de licor
Copa pequeña, de pie muy corto y escasa capacidad. Utilizada para todo tipo de licores, y una de las copas con más variantes en diseños y medidas. Se puede llenar hasta 4/5 de su capacidad.

Principales tipos de copas y vasos. Cómo se utilizan

Vía foto: Concha y Toro

 

Escribe un comentario