Baklava turca de nueces

Baklava turca de nueces

El Baklava es un pastel originario de la gastronomía turca y de la zona de Oriente Medio. Es una receta con siglos de antigüedad.

Para este fin de semana vamos a prepara una Baklava turca de nueces

Ingredientes:

Para el jarabe;

  • 340 gramos de azúcar
  • 200 ml de agua
  • 2 cucharadas de agua de rosas, opcional

Para el baklava;

  • 250 gramos de pasta filo
  • 170 gramos de mantequilla derretida
  • 250 gramos de nueces, finamente picadas

Elaboración:

Comenzamos con el jarabe. Ponemos la mitad del azúcar y la mitad del agua en una cacerola pequeña de fondo pesado a fuego medio y cocinamos hasta que el azúcar se caramelice y se dore ligeramente. No agitar la solución de azúcar mientras está burbujeando ya que esto puede conducir a la cristalización.

Cuando el jarabe de azúcar esté caramelizado, añadimos el resto del agua y el azúcar. Dejamos a fuego medio hasta que todo el azúcar se haya disuelto y tengamos un jarabe transparente, dorado, esto puede tomar 5 minutos.

Añadimos el agua de rosas y dejamos que el jarabe burbujee durante un minuto más antes de decantar en un frasco caliente, Dejamos enfriar un poco, luego guardamos en la nevera hasta que lo necesitemos.

Para montar el baklava, precalentamos el horno a 150°C

Cortamos las hojas filo por la mitad y luego recortamos a aproximadamente el mismo tamaño que el molde que vamos a utilizar. Derretimos la mantequilla.

Usando un pincel pintamos un poco el molde con la mantequilla derretida, seguido cubrimos con las hojas filo una por una, colocando cada una cuidadosamente.

Cuando se hayan utilizado un tercio de las hojas (o la mitad si tiene menos de 24 hojas), colocamos una capa de nueces en la parte superior y continuamos como antes. Cuando se haya utilizado el otro tercio, ponemos el resto de las nueces, luego cubrimos con el filo restante

Utilizando un cuchillo, cortamos cuidadosamente en rombos y horneamos durante 55 minutos.


Cuando el baklava aún está caliente del horno, debe estar uniformemente dorado, vertemos el jarabe en los cortes y un poco en la parte superior, reservando un poco para cuando esté listo para servir.

Baklava turca de nueces

La receta original es creación de Chloë King

 

2 Comentarios

  1. Felicidades y gracias por la receta!

  2. Gracias a ti, es un placer. Un saludo.

Escribe un comentario