¿Son saludables los caldos preparados?

 

¿Son saludables los caldos preparados?

¿Son saludables los caldos preparados?

Elaborar un caldo natural casero es sencillo y además es muy saludable, sus ingredientes, carnes, aves y verduras nos aportan proteinas y nutrientes muy necesarios para la buena salud de nuestro organismo.

El problema viene cuando el ritmo de vida actual nos deja poco tiempo para cocinar y recurrimos a los caldos industriales, sopas de sobre o las clásicas pastillas de caldo. ¿Pero son recomendables?.

La OCU realizó un interesante estudio sobre las opciones disponibles en el mercado para preparar un caldo de ave y las características de cada una de ellas: ¿Son saludables los caldos preparados?

Caldos preparados: poco económicos y con grandes dosis de sal

Si no tenemos tiempo para preparar el caldo en casa, hay caldos preparados que facilitan la tarea: no hay más que abrir y calentar para disfrutar del caldo o para poder utilizarlo como base de una sopa. Sin embargo, según la OCU su desventaja más seria es el precio, pues un litro de caldo líquido cuesta 1,47 euros de media, parecido a lo que costaría prepararlo en casa, pero si elegimos Aneto, la marca más popular, el precio se dispara a más de 3 euros por litro. Otro problema de estos caldos es que ocupan más espacio para almacenarlos en la cocina.

En pastillas: ricos y baratos, pero llevan glutamato

Las populares pastillas o “cubitos” de caldo hay que disolverlas en agua (normalmente, dos pastillas por cada litro) para obtener un caldo tipo consomé. Otra forma de utilizarlos es añadiéndolos a los guisos como condimento. En ese caso, no añada más sal, pues las pastillas contienen más que suficiente.

Además, todas llevan glutamato, un aditivo que se utiliza para potenciar el sabor. Gustativamente hablando, el glutamato funciona muy bien, pues los caldos preparados con pastillas obtienen muy buenos resultados en degustación. Sin embargo, el glutamato no se debería utilizar para suplir la falta de buenos ingredientes.

Su composición incluye también algunas grasas saturadas, pero en una proporción tan pequeña que no tienen una gran repercusión en el equilibrio de la dieta.

La mayor ventaja de las pastillas es su bajo precio: un litro de caldo preparado con dos pastillas puede salir por menos de 10 céntimos.

Cacitos de caldo: sabrosos y sin aditivos

Los cacitos de caldo se presentan en forma de gelatina y envasados en tarrinas individuales. Los que hemos analizado no contienen glutamato ni potenciadores de sabor: su composición es más correcta que la de las pastillas. Pero como en los demás caldos preparados, su poder nutritivo es muy bajo y tienen demasiada sal. Por eso, lo mismo que las pastillas, cuando se utilizan para enriquecer guisos caseros, no es necesario añadir más sal al cocinar. El caldo preparado con ellos tiene un sabor apreciado en la degustación.

Pocas calorías y proteínas

Eso sí, no espere que los caldos preparados aporten los mismos nutrientes que los cocinados en casa. Su aporte de calorías es muy bajo: 11 kcal por ración de 250 ml de caldo en los deshidratados y 19 kcal en el caso de los líquidos. El caldo casero es algo más energético: esa misma ración de 250 ml proporciona 22 kcal. Como fuente de hidratación resultan adecuados y pueden ser una buena solución para personas convalecientes que necesitan una dieta suave o en dietas de adelgazamiento.

Las proteínas también están en cantidades reducidas. Un caldo casero, que permanece en ebullición durante varias horas, duplica en proteínas a los caldos líquidos. Éstos, a su vez, aportan un 40% más de proteínas que los de pastilla.

El etiquetado no aclara cuánto pollo emplean

La información nutricional es una de las grandes ausentes en el etiquetado de los caldos líquidos o en pastillas.. También se echa de menos una lista de ingredientes más detallada y que especifique qué cantidad de pollo se ha cocido para preparar el caldo. Aunque es verdad que el pollo no es un ingrediente del caldo propiamente dicho, porque al terminar la cocción se retira, este dato es fundamental para evaluar la calidad.

Receta de caldo casero de ave

  • Ingredientes: 1 kilo de huesos y carcasas de pollo, verduras (1 puerro, 1 cebolla grande, 1 zanahoria grande, 1 ramita de tomillo, 1 hoja de laurel, pimienta, sal, clavo y 2 litros de agua).
  • Lo primero es pelar y cortar las verduras, lavar los huesos y las carcasas de pollo y colocar todo eso en una olla con el agua y demás ingredientes. Cuando empiece a hervir, elimine la espuma y la grasa que se va formando.
  • Mantenga el hervor a fuego lento durante cinco horas (o dos horas al mínimo en olla exprés). En olla abierta, añada agua cuando sea necesario.
  • Se cuela y, una vez frío, se retira la grasa de la superficie.
  • Ya tenemos un buen caldo de pollo casero.

Marcas analizadas

  • Alipende
  • Alteza
  • Aneto
  • Auchan
  • Carrefour
  • DIA
  • Don Simón
  • El Corte Inglés
  • Eroski
  • Gallina Blanca
  • Hacendado
  • Knorr
  • Maggi
  • Supersol

¿Son saludables los caldos preparados?

¿Aún tienes dudas?

 

2 Comentarios

  1. https://socorrosoyalergico.wordpress.com/category/productos-sin-huevo/

    Me ha parecido interesante tu publicación por eso os mencionó en mi blog

  2. Gracias Yolanda.
    Un saludo.

Escribe un comentario